¡HOLA! Soy la Dra. Verónica Rueda López, me dedico al diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, además imparto cursos y talleres a diferentes niveles, tanto para el público en general, como a especialistas en el área. Por medio de este blog buzco compartir mi conocimiento y experiencia en esta área de trabajo que es tan apasionante.

SOBRE MI



Soy la Dra. Verónica Rueda López, me dedico al diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, además imparto cursos y talleres a diferentes niveles, tanto para público en general, como a especialistas en el área.

Te comparto algo de lo que ha sido mi formación y práctica profesional:

Estudié el Doctorado de Psicología en Neurociencias cognitivas en la UNAM. la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Licenciatura en Psicología en la UNAM (campus Zaragoza).

Mi experiencia laboral desde el inicio de mi carrera la dirigí a dos áreas principales: 1) La práctica clínica, me entusiasma decir que ya hace casi 20 años  y  2) La docencia, impartiendo clases, cursos, conferencias, talleres en diversos lugares.

Con relación a la práctica clínica, inicialmente la enfoqué como psicóloga educativa y posteriormente, como neuropsicóloga, trabajando principalmente con trastornos de aprendizaje escolar en niños y adolescentes, en ese momento tenía especial interés por los trastornos de lectura. En este sentido, tuve la fortuna de colaborar de cerca y conocer el modelo de trabajo de la Dra. Margarita Nieto Herrera que se enfoca en la detección y tratamiento de los Trastornos de Aprendizaje, particularmente del lenguaje. Al estudiar la maestría en Neuropsicología, además del Diagnóstico, me enfoqué en la rehabilitación neuropsicológica, que he cultivado a lo largo de mi experiencia profesional como una especialidad y que actualmente me ocupa con el mayor porcentaje de trabajo con mis pacientes.

Con la maestría y el doctorado fortalecí de forma significativa mi conocimiento y comprensión de los trastornos de aprendizaje, particularmente del área de lenguaje. Mi tesis de maestría se denominó “Características del desarrollo de la esfera verbal y voluntaria en preescolares mayores”, que muestra las características cognitivas particularmente del lenguaje que requieren los niños para ingresar a la escuela primaria. Posteriormente, en mi tesis de doctorado denominada “Evaluación electrofisiológica y neuropsicológica del procesamiento fonológico de niños prelectores”, describí las características del procesamiento fonológico en niños cuando pasan de la etapa de prelectores a lectores iniciales y que sucede si no se encuentra maduro dicho procesamiento. En esta tesis también hice una propuesta de evaluación neuropsicológica del procesamiento fonológico propia para niños en éstas edades y que se derivó de la batería neuropsicológica BANETA ya conocida.

En el 2009, me integré al equipo de trabajo del Dr. David N. López Garza y el Dr. Marco A. Rocha Romero, psiquiatras eminentes que practican la Neuropsiquiatría desde hace mucho tiempo, siendo las Neurosciencias su modelo de trabajo. Con ellos realizo diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica principalmente con pacientes adultos, por supuesto que en su momento, trabajar con pacientes adultos representó un reto, pero sin duda, contribuyó a mi crecimiento profesional. Actualmente realizo diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Dicha experiencia me ha permitido consolidar en el área del diagnóstico: una exploración neuropsicológica enfocada a los trastornos del área de la psiquiatría como son: el Trastorno por déficit de atención (TDAH), tanto en adolescentes como adultos, Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Trastorno bipolar, Trastorno limite de personalidad; así como otros trastornos comorbidos: ansiedad, depresión, etc. Con especial atención en uno de los problemas de la juventud actual, las adicciones.


En el área de la rehabilitación he desarrollado un modelo propio de intervención neuropsicológica que ha logrado ser particularmente eficaz en el manejo del TDAH. Dicho modelo considera tres áreas de intervención: 1) Estimulación cognitiva de acuerdo a los déficits encontrados; 2) Desarrollo de habilidades para la vida diaria, que van desde mejorar la administración de tiempo, dinero etc. Así como el fortalecimiento de habilidades de planeación, organización, jerarquización, etc.; 3) Finalmente, también el fortalecimiento de las habilidades sociales que son parte de los requisitos para un desempeño óptimo en la vida diaria, ya sea a nivel familiar, escolar, laboral o social.

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