¡HOLA! Soy la Dra. Verónica Rueda López, me dedico al diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, además imparto cursos y talleres a diferentes niveles, tanto para el público en general, como a especialistas en el área. Por medio de este blog buzco compartir mi conocimiento y experiencia en esta área de trabajo que es tan apasionante.

¿Quieres conocer más sobre qué es la Neuropsicología?


¿Quieres conocer más sobre qué es la Neuropsicología?

Por Dra. Verónica Rueda


1.  ¿Qué es la neuropsicología?

La Neuropsicología se inscribe en el ámbito de las Neurociencias.
Las Neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian diversos aspectos del cerebro: anatomía, funcionamiento, patología, desarrollo, bioquímica, etc.
La neurociencia cognitiva es el resultado de la fusión entre neurociencia y psicología.
La neuropsicología difiere de otras neurociencias en su objeto de estudio, ya que se centra de modo específico en el conocimiento de las bases neuronales de los procesos psicológicos complejos; pensamiento, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas. Los sujetos de estudio son seres humanos. Es decir, estudia la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano, tanto en personas sanas como con alguna patología.


2.  ¿Cuál es su campo de aplicación?

Como parte de las neurociencias está comprometida con la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos en el área de la neurociencia cognitiva; por su relación con la psicología se centra de forma significativa en la aplicación e intervención clínica por medio de la evaluación, diagnóstico, orientación, prevención y rehabilitación de los procesos psicológicos.

Responde a tres objetivos primordiales:

1) La investigación de la organización cognitiva de los procesos psicológicos en personas sanas y con algún déficit.
2) La evaluación y el diagnóstico de los déficits cognitivos asociados a algún daño cerebral.  
3) El diseño de estrategias de intervención neuropsicológica para favorecer la rehabilitación integral de estas personas. 

3.  ¿Qué hace un neuropsicólogo?

Es un especialista con formación en neuropsicología que estudia la relación cerebro – conducta de acuerdo con el ámbito en que se encuentre: investigación, clínico, rehabilitación.



4.  ¿Qué formación o qué estudios se requieren para ser neuropsicólogo? Y ¿Dónde se puede estudiar en México?

Por lo general ser licenciado en psicología, no exclusivamente,  con  maestría en Neuropsicología. Actualmente se reconoce que la neuropsicología requiere de una formación especializada a nivel de posgrado.

Existen varios lugares que ofrecen la maestría en neuropsicología, con orientación principalmente clínica, con una currícula de 2 años.

En México, en la UNAM, en Puebla, en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se da la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. En Morelos,  en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM). La Universidad de Guadalajara, línea de formación en neuropsicología clínica. En la Universidad Autónoma de León ofrece una especialización de neuropsicología infantil.

Con menor renombre existen algunas universidades privadas que la están incorporando recientemente como la Universidad Panamericana, Universidad intercontinental, entre otras. También, existen diversos lugares como en la UNAM que se dan diplomados sobre evaluación neuropsicológica.


6.¿De qué forma me puede ayudar la neuropsicología?

Como ya se mencionó, la neuropsicología tiene diferentes campos de aplicación, sin embargo, el que se encuentra más cercano al público general es la Neuropsicología Clínica, a través de la evaluación de los procesos psicológicos y su relación con el funcionamiento cerebral, ya que puede describir déficits o trastornos que de otra forma, podría ser muy difícil ser diagnósticados, esto debido a que presenta una alta sensibilidad ante la detección de los déficits cognitivos.

Por otra parte, tan importante como la evaluación y el diagnostico se encuentra la rehabilitación de los déficits cognitivos, que es un campo creciente en esta área y del cual se reconocen cada vez mas sus ventajas.


7.¿Cuándo se recomienda una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica se recomienda ante situaciones en las que se sospeche existe algún déficit cognitivo o problema de conducta relacionado con el cerebro.

 Como en los siguientes casos:
·      Traumatismos craneoencefálicos
·      Accidentes cerebro vasculares.
·      Tumores cerebrales
·      Esclerosis múltiple
·      Dificultades de aprendizaje.
·      Trastornos por déficit de atención.
·      Trastornos neuropsiquiátricos.
·      Epilepsia.
·      Enfermedades y tratamientos médicos.
·      Efectos de sustancias tóxicas y abuso de drogas.
·      Enfermedades neurodegenerativas. Demencia


8. ¿Qué áreas evalúa?

Las áreas cognitivas que evalúa son:
·      Inteligencia general (IQ)
·      Atención
·      Memoria
·      Lenguaje
·      Funcionamiento ejecutivo
·      Emociones
·      Habilidades perceptivas y motoras
·      Habilidades académicas
·      Conducta



9. ¿Qué diferencia tiene el diagnostico neuropsicológico con otros diagnósticos como son los psicológicos o médicos?


La evaluación neuropsicológica es un estudio que refleja el funcionamiento de los procesos psicológicos y su relación con el funcionamiento cerebral, de tal forma ayuda en el diagnóstico de diversas patologías que involucran fallas en el funcionamiento cerebral. Por lo tanto es un auxiliar en el estudio médico psiquiátrico y neurológico. Con relación a los estudios psicológicos generalmente evalúan el estado emocional y personalidad de una persona, lo que lo lleva a ser un estudio diferente; con objetivos y procedimientos diferentes.


10. ¿Qué se hace en un estudio neuropsicológico?, Cuantas sesiones requiere? ¿Cómo es el proceso? ¿Qué se obtiene?

La evaluación neuropsicológica varía en función de los objetivos que persigue, de las características de la persona que se evalúa: edad, disposición, habilidades (si sabe leer), o si tiene alguna condición especial (perceptual, de movilidad); las condiciones disponibles para que se realice el estudio, del profesional que realiza el estudio y de los instrumentos o estrategias de evaluación que emplea, entre otros. Lo que lleva a que su duración, costo, descripción de los procesos que incluya, sea variable.
Por ejemplo, “Si tenemos a un niño de 7 años con problemas de rendimiento académico y de conducta” es diferente el tiempo que se tiene para realizar la evaluación  en un medio público, que en uno privado; a nivel público, por lo general es a lo sumo 3 citas y a nivel privado puede ser de 6 a 8 citas.
Sin embargo, es importante destacar que su objetivo central siempre es el mismo: analizar el estado cognoscitivo de un individuo y la presencia de posibles síndromes clínicos. Los síndromes clínicos que busca el examen neuropsicológico, son aquellos síndromes (conjunto de síntomas y signos) cognoscitivos/comportamentales que pueden aparecer asociados con disfunciones o anormalidades cerebrales: trastornos en el lenguaje (afasia), en el reconocimiento perceptual (agnosia), en la memoria (amnesia), etc.
PROCESO DE EVALUACION Y DIAGNÓSTICO
a.    Motivo de Consulta. Se determina la pertinencia de la evaluación.
b.    Se recaban datos de la historia clínica del paciente. Antecedentes de importancia. Datos del desarrollo (lenguaje, motor,). Etcétera.
c.     Se establece un diagnóstico presuntivo y la estrategia de evaluación a realizar. Se determina que pruebas se van a emplear.
d.    Se lleva a cabo la aplicación de pruebas.
e.    Calificación e interpretación de pruebas.
f.      Integración diagnóstica. Determinar la presencia de un síndrome clínico que se pueda diagnosticar o no. Elaboración del reporte.
g.    Entrega de resultados, junto con sugerencias para su manejo.



¿Y después de la evaluación que sucede?
La rehabilitación cognitiva se define como la aplicación de procedimientos, técnicas y la utilización de apoyos con el fin de que la persona con déficits cognitivos pueda retomar de manera suficiente, productiva e independiente sus actividades cotidianas.
Dichos déficits pueden afectar negativamente gran cantidad de habilidades adaptativas, como la capacidad de autocuidado, el mantenimiento de relaciones sociales, éxito en la escuela y/o conseguir un buen trabajo.

El plan de tratamiento se desarrolla de acuerdo con las necesidades individuales de la persona, considerando sus fortalezas y déficits, En este sentido, es necesario aplicar el principio de validez ecológica a los programas de intervención debido a que existe una gran variabilidad interpersonal como es: personalida, entorno familiar, profesión, edad, estilo cognitivo, nivel sociocultural, etc. Por lo que la metodología debe ser lo más adaptada a la necesidad individual de cada persona para más o menos, garantizar su eficacia. Por lo cual, es necesario que el plan de tratamiento sea individualizado.


Actualmente, ya existen una diversidad de programas computacionales o páginas de la web que ofrecen estimulación cognitiva en áreas específicas, lo cual es bueno, porque aumenta los recursos técnicos para la implementación de programas, pero ello, nunca sustituye la implementación del programa neuropsicológico elaborado por un especialista y que es específico para la persona.



Si te interesa saber más sobre este tema, consulta la entrevista de radio que hice con Odette Margain en su programa #CREATIVARTE llamado ¿Qué es la neuropsicología?



Espero que haya sido de utilidad este documento. Por favor, no olvides anotar dudas o comentarios.



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