SOBRE MI
Soy la Dra. Verónica Rueda López, me dedico al diagnóstico y
rehabilitación neuropsicológica, además imparto cursos y talleres a diferentes
niveles, tanto para público en general, como a especialistas en el área.
Te
comparto algo de lo que ha sido mi formación y práctica profesional:
Estudié el Doctorado de
Psicología en Neurociencias Cognitivas en la UNAM. la Maestría en
Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad Autónoma de
Puebla (BUAP) y la Licenciatura en Psicología en la UNAM (campus Zaragoza).
Mi experiencia laboral desde el
inicio de mi carrera la dirigí a dos áreas principales: 1) La
práctica clínica, me
entusiasma decir que ya hace 20 años
y 2) La
docencia, impartiendo
clases, cursos, conferencias, talleres en diversos lugares.
Con relación a la práctica
clínica, inicialmente la enfoqué como psicóloga educativa y posteriormente,
como neuropsicóloga, trabajando principalmente con trastornos de aprendizaje
escolar en niños y adolescentes, en ese momento tenía especial interés por los
trastornos de lectura. En este sentido, tuve la fortuna de colaborar de cerca y
conocer el modelo de trabajo de la Dra. Margarita Nieto Herrera que se enfoca en la detección y tratamiento
de los Trastornos de Aprendizaje, particularmente del lenguaje. Al estudiar la
maestría en Neuropsicología, además del Diagnóstico, me enfoqué en la
rehabilitación neuropsicológica, que he cultivado a lo largo de mi experiencia
profesional como una especialidad y que actualmente me ocupa con el mayor porcentaje
de trabajo con mis pacientes.
Con la maestría y el doctorado
fortalecí de forma significativa mi conocimiento y comprensión de los
trastornos de aprendizaje, particularmente del área de lenguaje. Mi tesis de
maestría se denominó “Características del desarrollo de la esfera verbal y
voluntaria en preescolares mayores”, que muestra las características cognitivas
particularmente del lenguaje que requieren los niños para ingresar a la escuela
primaria. Posteriormente, en mi tesis de doctorado denominada “Evaluación
electrofisiológica y neuropsicológica del procesamiento fonológico de niños
prelectores”, describí las características del procesamiento fonológico en
niños cuando pasan de la etapa de prelectores a lectores iniciales y que sucede
si no se encuentra maduro dicho procesamiento. En esta tesis también hice una
propuesta de evaluación neuropsicológica del procesamiento fonológico propia
para niños en éstas edades y que se derivó de la batería neuropsicológica
BANETA ya conocida.
En el 2009, me integré al
equipo de trabajo del Dr. David N. López Garza y el Dr.
Marco A. Rocha Romero, psiquiatras
eminentes que practican la Neuropsiquiatría desde hace mucho tiempo, siendo las
Neurosciencias su modelo de trabajo. Con ellos realizo diagnóstico y rehabilitación
neuropsicológica principalmente con pacientes adultos, por supuesto que en su
momento, trabajar con pacientes adultos representó un reto, pero sin duda,
contribuyó a mi crecimiento profesional. Actualmente realizo diagnóstico y
rehabilitación neuropsicológica a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y
adultos mayores.
Dicha experiencia me ha permitido consolidar
en el área del diagnóstico: una
exploración neuropsicológica enfocada a los trastornos del área de la psiquiatría
como son: el Trastorno por déficit de atención (TDAH), tanto en adolescentes
como adultos, Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Trastorno bipolar, Trastorno
limite de personalidad; así como otros trastornos comorbidos: ansiedad,
depresión, etc. Con especial atención en uno de los problemas de la juventud
actual, las adicciones.
En el área de la rehabilitación he desarrollado un modelo propio de intervención
neuropsicológica que ha logrado ser particularmente eficaz en el manejo del
TDAH. Dicho modelo considera tres áreas de intervención: 1) Estimulación
cognitiva de acuerdo a los déficits encontrados; 2) Desarrollo de habilidades
para la vida diaria, que van desde mejorar la administración de tiempo, dinero
etc. Así como el fortalecimiento de habilidades de planeación, organización,
jerarquización, etc.; 3) Finalmente, también el fortalecimiento de las habilidades
sociales que son parte de los requisitos para un desempeño óptimo en la vida
diaria, ya sea a nivel familiar, escolar, laboral o social.
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